Instalar XAMPP en Windows 10 de 64 bits

Una de las razones por las que no me gusta cambiar de sistema operativo, es por el hecho de saber que voy a tener problemas de compatibilidad con algunos programas, y al llegar a windows 10 de 64 bits ese fue uno de los problemas cuando quise instalar XAMPP, pues al llegar a la página me di cuenta que solo estaba disponible para 32 bits, ya desde ahí las cosas pintaban mal... Después, leyendo comentarios acerca de los problemas, confirmé que no iba a ser sencillo.

No había otra opción mas que ir a prueba y error, hasta agotar todas las opciones. Es por ello que quise dejar aquí lo que para mi fue la solución con posibles problemas que les puedan surgir a la hora de instalar xampp en windows 10 de 64 bits.

¿Qué versión de XAMPP descargo?

Después de probar muchas versiones, desde las más recientes hasta las ya obsoletas... Me funcionó la xampp-portable-win32-5.6.28-0-VC11-installer, misma que podrán descargar desde aquí.


Antes de instalar, recomiendo desinstalar el Control de Cuentas de Usuario (UAC), es sencillo pero si no sabes cómo, te dejo estas imágenes:



Inicias la instalación y sigues el proceso normal.

NOTA: Es posible que algunos antivirus te lo notifiquen como virus, esto es un falso positivo por el tipo de aplicación, puedes desactivar tu antivirus durante la instalación para evitar esto.

Problemas comunes posteriores a la instalación.

APACHE NO SE INICIA
Lo más común y más probable cuando el apache no funciona, es que otro programa está utilizando el puerto 80, asegurate de que no sea así.

MYSQL NO SE INICIA
Este ha sido el conflicto que a mi me ha costado mucho solucionar, a continuación te presento posibles situaciones y lo que hice en cada una.

Te mostrará algo así:
This may be due to a blocked port, missing dependencies, improper privileges, a crash, or a shutdown by another method.
Press the Logs button to view error logs and check the Windows Event Viewer for more clues
If you need more help, copy and post this entire log window on the forums


Lo primero que debemos probar es cambiar el puerto, que por defecto está en 3306 y el mismo (según leí), lo utiliza el IIS, para cambiar el puerto abre los archivos my.ini y php.ini, busca donde dice 3306 y cámbialo, en mi caso he puesto 3308. Guarda los cambios e intenta iniciar el MySQL nuevamente.


¿No se solucionó?
Bien, entonces el problema está en otra parte... ahora vamos a tu carpeta xampp/mysql y renombra los siguientes archivos:
  1. ib_logfile0
  2. ib_logfile1
  3. ib_logfile101
  4. ibdata1
Se pueden eliminar, pero prefiero renombar para mayor seguridad, ahora volvemos a intentar iniciar el MySQL... ¡Ahora debería estar funcionando y yendo como una pluma!

Nos queda un errorsito probable si te ha fallado después de cargar respaldos de bases de datos en la carpeta "data". Ésto te darás cuenta en el log de MySQL, algo así:
[ERROR] InnoDB: Attempted to open a previously opened tablespace. Previous tablespace...
Todo lo que diga "[ERROR] InnoDB:" vamos a solucionarlo abriendo nuevamente nuestro my.ini y debajo de la linea: log_error = "mysql_error.log" agregamos lo siguiente:
innodb_force_recovery=3
innodb_purge_threads=0
Guardamos los cambios y volvemos a intentar iniciar el MySQL. Ahora el XAMPP debe estar funcionando correctamente en Windows 10 de 64 bits.


Si por alguna razón no es así, deja el log en los comentarios y te ayudaré en la medida de lo posible. En este tipo de problemas, lo que para unos puede ser la solución, para otros no... Espero que esta información te resulte útil y te ahorre un poco de tiempo para llegar a la solución.

Saludos!

1 comments

Seguí los pasos para instalar en Windows 8.1 de 32 Bits y funcionó sin problema, importante desactivar el "Control de Cuentas de Usuario". gracias por tomarte el tiempo de compartir esta información!

Si quieres dejar la url de tu web, redacta un comentario válido y acorde al tema.
EmoticonEmoticon