La unidad donde está instalado Windows está bloqueada ► [SOLUCIÓN]

Parece un problema muy común en instalaciones Windows 7, Windows 8 y Windows 10, hay quienes afirman que éste problema se presenta a causa de múltiples instalaciones y otros dicen que sucede a raíz de una actualización de Windows. En mi caso es en un portátil que según me dice la dueña, se le fue dañando la batería (supongo que hubo cierres inesperados y por ello los archivos de arranque se dañaron.

En fin, considero que si has llegado aquí es porque has intentado restaurar tu computadora y te ha saltado el aviso "La unidad donde está instalado Windows está bloqueada. Desbloquéala e inténtalo de nuevo.", te sientes desesperado y con el temor de perder tus archivos. Pero tranquilo, esto tiene solución y es más sencillo de lo que te imaginas.

Te voy a presentar las opciones que encontré, para ambos casos vamos a necesitar un disco o USB de instalación de windows. Si no tienes uno, mira este post donde te explico cómo crear un USB de instalación de Windows 8 que más bien nos sirve para recuperar nuestro windows.

Para las diferentes opciones vamos a iniciar desde nuestro CD o USB de instalación de windows, (Eso lo configuramos desde la Bios en la sección "Opciones de Arranque". Si no sabes, escribe un comentario con el modelo de tu PC y te indico los pasos.) seleccionamos el idioma y cuando nos muestre la pantalla de instalación de Windows, vamos a elegir "Reparar el equipo"


Solucionar problemas / Opciones avanzadas / Símbolo del sistema, te dejo una imagen con los pasos para mayor facilidad, quiero que todo quede perfectamente claro...


Bien, ahora estamos en nuestra ventana de Símbolo de sistema, y aquí es donde sucede toda la magia de la línea de comandos... ¡o los desastes si metemos las narices donde no debemos! :v pero no en este caso porque como dijera el Chapulín Colorado ─Todo está fríamente calculado.─  Bien, ahora si les presento las distintas opciones...

OPCIÓN 1 - Vamos por la buena

Esta opción a mi no me ha funcionado, sin embargo hay personas a las que si. Para ello vamos a escribir lo siguiente:
diskpart
Ya estando en diskpart, escribimos:
list vol

Nos va a mostrar una pantalla como la siguiente, donde verificaremos la unidad donde está instalado Windows:

IMPORTANTE: Salimos de diskpart para poder continuar con el proceso, para ello escribimos:
exit
Ahora escribimos lo siguiente:
chkdsk c: /F
Donde C: es la unidad, eso lo determinarás en el paso anterior "list vol". Con esto verificamos que no haya errores en la unidad, entonces procedemos con el siguiente comando:
bcdboot c:\Windows /s c:
Con esto, el problema debería estar solucionado. Un comando más para asegurarnos que esté reparado.
bootrec /fixboot
Reiniciamos y todo debería volver a la normalidad... ¿No te funcionó?

OPCIÓN 2 - Vamos a realizar un test de integridad

Esto viene a ser como una reparación automática. En vez del típico "C:\Users..." nos va a mostrar algo como "x:\Sources>", entonces escribimos lo siguiente y pulsamos enter (como en todos los comandos):
sfc /scannow
Sabes, es muy probable que se resista y te muestre un error como: "Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada.", de ser así... ¡Vamos a la siguiente opción!

OPCIÓN 3 - Solución definitiva al problema de arranque Windows 8 y 10

Ok... Si el problema persiste y continúas sin poder iniciar el equipo desde la partición de Windows, vamos a ingresar los siguientes comandos:
bootrec.exe /fixmbr
Con esto, lo que hacemos es actualizar el sector de arranque principal de nuestro disco duro. Ahora, el siguiente comando:
bootsect.exe /nt60 all /force
Aquí insertamos la información de arranque necesaria, en todas las particiones compatibles de nuestro disco duro. Ahora, escribimos este último comando:
bootrec.exe /rebuildbcd
De esta manera escaneamos el disco para buscar la instalación de Windows y restaurar la información BCD (Boot Configuration Data) necesaria para el boteo del sistema operativo, la pantalla que verás será algo así:
Examinando todos los discos en busca de instalaciones de Windows.

Espere, esta operación puede tardar algunos minutos...

Instalaciones de Windows examinadas correctamente.
Total de instalaciones de Windows identificadas: X
¿Desea agregar la instalación a la lista de arranque? Sí(S)/No(N)/Todo(t):

Escribimos t y pulsamos enter. Reiniciamos y ahora debes poder ingresar a tu Windows sin problemas.

He intentado explicarme de la mejor manera, pero si algo no te ha quedado claro puedes preguntármelo en los comentarios. No soy ningún experto, pero voy a intentar ayudarte en la medida de lo posible.

Con esto vamos a solucionar problemas como:
  • La unidad donde está instalado Windows está bloqueada.
  • Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada.
  • Your PC needs to be repaired.
  • The Boot Configuration Data for your pc is missing some required information.
Y algunos más que me surgieron durante el proceso pero que ahora no recuerdo.  En fin, espero que a este punto ya hayas solucionado tu problema de arranque de Windows y con ello, tengas tu información a salvo.

¡Saludos!

2 comments

Excelente explicación. Funciona perfectamente

Si quieres dejar la url de tu web, redacta un comentario válido y acorde al tema.
EmoticonEmoticon